Martín Fiz, «tres de tres» con su triunfo en el Maratón de Boston 2016

El corredor alavés ha cosechado un nuevo triunfo en la categoría de mayores de 50 años, con un tiempo de 2.30:57 y clasificando en el puesto 37 de la general de la prueba norteamericana. La próxima parada será el Maratón de Berlín (25 de septiembre)

Con la particularidad que tiene el Maratón de Boston, que se viene celebrando el tercer lunes de abril desde 1897 para conmemorar el ‘Patriot Day’ de Massachusetts, el atleta alavés Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, aterrizaba en Estados Unidos con el propósito de prolongar su racha victoriosa en grandes citas maratonianas, y añadir una ‘muesca’ más en su reto ‘Fiz Marathon Majors’, consistente en tratar de imponerse en cada uno de los seis mejores maratones del mundo, y dentro de la categoría de mayores de 50 años.

Y en el Maratón de Boston 2016, Fiz ya tiene la mitad del desafío cumplido, dado que el corredor de Vitoria-Gasteiz ha logrado el triunfo en la categoría mayores de 50 años, parando el crono en las 2 horas 30 minutos y 57 minutos. Este nuevo triunfo se suma a los que ya consiguió el pasado mes de noviembre en el Maratón de Nueva York (2.34:33) y en el Maratón de Tokio (2.28:29), disputado en febrero.

La edición 120 del Maratón de Boston, que se celebró bajo estrictas medidas de seguridad en las que participaron más de 5.000 agentes del orden, y el recuerdo al atentado terrorista ocurrido hace tres años, ha tenido como vencedores absolutos a loscorredores etíopes Lemi Berhanu Hayle, en categoría masculina, y a Atsede Baysa, en féminas.

Con el dorsal número 84 al frente, Martín Fiz se ha clasificado en el puesto 37 de laclasificación general del Maratón de Boston -34º clasificado en la general masculina de la prueba-. Además, el maratoniano vasco ha sido el primero en cruzar la línea de meta de los 96 atletas españoles que han participado en la prueba.

Próximos maratones a correr
En aras de cumplir este objetivo de envergadura, Martín Fiz debería enfrentarse ahora al Maratón de Londres, que es la siguiente gran cita del calendario internacional, a disputar el domingo 24 de abril. Pero dado la cercanía de la fecha, Fiz ha preferido dejar este reto para el año próximo.

De esta forma, y descartada la prueba londinense de este año, Martín Fiz tiene algo cerca de seis meses para preparar a fondo su próxima cita: el Maratón de Berlín (25 de septiembre de 2016), catalogada como una de las pruebas más exigentes. Después, y ya en 2017, llegarán las dos últimas pruebas del reto ‘Fiz Marathon Majors’: Londres (abril) y Chicago (octubre).

Por el momento, Fiz ya tiene tres de tres, pero como el atleta vitoriano dejó claro en la presentación de su particular proyecto: «Es un reto, una ilusión, pero cuidado, tampoco es una obsesión. Lo quiero hacer porque me ilusiona el proyecto. Trato de ser el embajador del millón de atletas populares que corren cada día por los parques y calles de España». Martín Fiz, dixit.

Rememorando ese acto de presentación, el atleta Martín Fiz también habló de sus entrenamientos, porque “con 52 años soy joven, pero después de 40 años haciendo deporte no tanto. Hago 115 km. a la semana e incido mucho en los descansos. No puedo entrenar como lo hacía en la alta competición, porque hay que evitar las lesiones”.

El atleta terminó su exposición revelando que “continúo con la misma ilusión que cuando soñada ser atleta profesional. Estoy emocionado con esta aventura que puede ser loca, aunque el aventurero no. Y siempre llevo mi lema “Aunque arriba tenga canas, en mi corazón y en mis pies tengo ganas”.

martinfiz-reto-boston-2016-image1.jpg

Trayectoria deportiva de Martín Fiz

MARTÍN FIZ, nacido en Vitoria el 3 de marzo de 1963 es campeón de Europa y del mundo de maratón, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y olímpico en los Juegos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.

La lista de éxitos de Martín Fiz como maratoniano en campeonatos oficiales es impresionante y dibuja una trayectoria de ensueño que ningún atleta español en la historia ha sido capaz de igualar: Campeón de Europa en Helsinki’94, oro en el Mundial de Goteborg’95, cuarto en los Juegos de Atlanta’96, plata en el Mundial de Atenas’97, octavo en el Mundial de Sevilla’99 y sexto en los Juegos Olímpicos de Sydney’00.

La enumeración de logros en maratones comerciales no le va a la zaga: tres veces ganador y una vez segundo en el maratón de Otsu (Japón) y vencedor en los maratones de Kyong-Ju (Corea del Sur) y Rotterdam. Si a esto añadimos el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, cuatro récords de España de maratón (2:10:31, 2:08:57, 2:08:25 y 2:08:05) y uno de medio maratón (1:01:08), no cabe duda que estamos hablando del mejor fondista español de todos los tiempos. Martín Fiz es el único atleta español que ha liderado el ranking mundial de maratón, gesta que logró en 1996.

FIZ-MARATHON-MAJORS-450x276.jpg

Noticia:  www.vamosacorrer.com

Foto: ProGen Plactive Vídeo: Skechers Spain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s